lunes, 7 de diciembre de 2009

En busca de la corona perdida

Con asombro leo estas noticias en las que algún listillo de la Generalitat, que como es de costumbre, trasgiversa la historia de España hasta límites insospechados...

http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=7619

En pleno debate aragonés sobre la futura Ley de Lenguas de la comunidad autónoma (y en especial, sobre la procedencia de denominar como “catalán” a las diversas modalidades lingüísticas del Aragón oriental), surge la polémica sobre Pedro III y la supuesta “Corona catalanoaragonesa”.

Esta aberración histórica llegó a colarse incluso en el Telediario–2 del día 26 de noviembre de 2009, cuando la “aragonesa” Pepa Bueno dijo textualmente que “este sarcófago de Pedro II el Grande” (nombre por el que se le conoce como conde catalán y no como rey aragonés, ya que se trataba de Pedro III), es “la única tumba no saqueada de un rey de la Corona catalanoaragonesa”.

Pues bien, jamás existió la “Corona catalanoaragonesa”, jamás existieron los “Países catalanes” (denominación en la que se incluye el Aragón oriental) como entidad política, y jamás estuvieron al mismo nivel institucional el Reino de Aragón y el condado de Barcelona después del matrimonio entre Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV en 1150.

El nacionalismo catalán ha optado por falsificar elementos de la Historia para justificar sus pretensiones políticas, y es posible que este manto de tergiversación se extienda también sobre la denominación de “catalán” respecto a las modalidades lingüísticas del Aragón oriental.

Parece que algunos gobernantes han emprendido en la vecina comunidad autónoma de Cataluña un camino de difícil retorno en pos de sus quimeras nacionales. Un camino que pasa, no sólo por falsificar la Historia, sino también por negarse a cumplir las sentencias firmes que les obligan a devolver Bienes que no les pertenecen.



Y no os perdais al "Gran Pere" Ilustre ciudadano de Huesca. :D


http://www.europapress.es/aragon/noticia-comision-aragonesismo-par-considera-imperdonable-decir-pedro-iii-fue-rey-corona-catalanoaragonesa-20091201191014.html


La Comisión de Aragonesismo del PAR considera imperdonable decir que Pedro III fue rey de la "Corona catalanoaragonesa"

La Comisión de Aragonesismo del Partido Aragonés (PAR) considera "imperdonable" que el consejero catalán de Cultura, Joan Manel Tresserras, dijera que que Pedro III fuera rey de la "Corona catalano-aragonesa" en lugar de la Corona de Aragón, indican en una nota.

"Con esta información equívoca sobre la historia de una corona que nunca existió, Cataluña vuelve a expoliar la cultura aragonesa como ya ha hecho con los bienes sacros del Aragón Oriental que no quiere devolver. En algún momento habrá que poner límite a este tipo de cosas", opina Ana Belén Hernández de la Comisión de Aragonesismo del Partido Aragonés

"Es una invasión a nuestra historia, porque la corona catalana nunca ha existido, Pedro III era Conde de Barcelona y también Rey de Valencia. Fue coronado en Zaragoza como Rey de Aragón en noviembre de 1276 y eso nadie lo puede cambiar a su antojo, por mucho que le interese", subraya Hernández.

"La Diócesis de Lérida se opone a entregar los bienes que pertenecen a la Diócesis de Barbastro Monzón con el apoyo del Gobierno catalán, cambian la historia de la Corona Aragonesa a su antojo. Los aragoneses no podemos admitir la profanación de nuestra Historia", opina la representante aragonesista.

"Afortunadamente, somos uno de los territorios con mayor carga histórica de España, presentes en todos los grandes acontecimientos desde la Edad Media y eso nadie lo puede cambiar a su antojo", señala Hernández.



Otra vez más la generalitat metiendo la pata.

No hay comentarios: